LIBRO: LA RAZÓN POR LA QUE SALTO

En esta sección podréis encontrar un libro muy interesante y relacionado con el módulo de SAAC.

  1. Autor/a-Biografía

Naoki Higashida nació en Kimitsu (Japón) en 1992. Fue diagnosticado con autismo no verbal cuando tenía cinco años. Sus padres siempre lo animaron a realizar cosas nuevas y seguir sus intereses. Con ayuda de su madre aprendi´a comunicarse usando una cuadrícula con el alfabeto hecha a mano y comenzó a escribir poemas y cuentos. La cuadrícula fue creada por su madre, quien notó la curiosidad de Naoki sobre el alfabeto cuando estaba en segundo grado. Con trece años, Naoki escribió este libro que se publicó en Japón en 2007. Naoki escribió el libro señalando las letras en el tablero o trazándolas en la palma de una mano. Estas palabras fueron transcritas y editadas por su madre. Despúes del éxito que tuvo el libro en Japón, fue traducido en inglés y ahora está traducido a más de treinta idiomas. Desde entonces Naoki da charlas sobre su vida y ha publicado más libros.

  1. Resumen

El libro cuenta la historia del autismo desde una perpectiva personal, ya que la cuenta Naoki, un niño de trece años diagnosticado de autismo a los cinco años de edad. Naoki nos explica por qué actúan los autistas de manera tan diferente a los que no los son y cómo se sienten. La estructura del libro son pequeños capítulos en los que Naoki responde a las preguntas que podemos hacer a las personas con autismo para conocerlos: ¿por qué habláis tan alto y tan raro los autistas?¿por qué repetís las mismas preguntas una y otra vez?¿Os resulta más fácil entender el lenguaje infantil?.

Naoki sabe explicarnos qué existe dentro de un autista, pero lo más extraordinario es que lo hace sabiendo perfectamente qué hay dentro de una persona que no es autista y hace comparaciones.

Naoki con este libro quiere intentar que la gente comprenda mejor a las autistas y así poder ayudarles por ello en casi cada capítulo Naoki escribe la frase “Por favor, no os rindáis. Necesitamos vuestra ayuda”.

  1. Relación con el módulo

El libro tiene relación con el módulo no solo por el colectivo del que trata, si no sobre todo por los métodos alternativos de comunicación. Naoki consiguió comunicarse a través de una cuadricula con letras, y de esta manera poder abrirse al mundo. El lenguaje y la comunicación son muy importantes ya que si alguien no consigue comunicarse podría caer en un aislamiento social. Naoki se sentía incomprendido y de esta manera la gente puede saber lo que piensa y lo que siente. A través de este libro ha llegado a mucha gente, y si no pudiera, esto no habría ocurrido.

  1. Reflexión/Valoración

En mi opinión este libro es una visión del autismo que a cualquier persona le sorprendería. La incomprensión de las personas con autismo es un tema desconocido. Para mí este libro me ha cambiado la forma de ver a estas personas y de como actuar con ellas. Es como si me hiciera un guión para ayudarles y comprenderles. Aparte de esto, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los métodos alternativos de comunicación. Todo el mundo debería poder comunicarse y expresar lo que sienten con ayudas o sin ellas.